Arte y artesanía
El arte del tatuaje
Despues de la llegada del cristianismo, el arte del tatuaje fue una de las muchas costumbres de las Islas Cook que fue abolida. Tatau, que significa tatuaje en maorí, era aplicado tradicionalmente con un cincel unido a un mango de madera. El instrumento sería entonces golpeado con otra pieza de madera para ayudar a la tinta a penetrar en la piel. A pesar de que hoy día la mayoría de los artistas del tatuaje prefieren el uso de instrumentos modernos para hacer tatuajes, todavia hay artistas que practican el uso de instrumentos tradicionales. En general, el tatuaje maorí se compone de figuras geométricas que representan los elementos naturales relacionados con la mitología polinesia como el sol, el mar y diversas criaturas marinas que simbolizan el profundo apego a la patria, la familia y la navegación.
Talladores de madera y madreperla
Muchos talladores usan motivos tradicionales de la Polinesia en sus artefactos de madera realizando tambores, armas decorativas y deidad como el dios del mar y de la fertilidad, Tangaroa. En el vestíbulo de la Universidad del Pacifico Sur en Rarotonga, se pueden admirar diversas pinturas y esculturas en madera y piedra de muchos aristas locales. Uno de lo más talentosos es Mike Tavioni, cuyo laboratorio se encuentra en frente del Whale and Wildlife Center en Nikao.
Las perlas negras son un recurso natural de las Islas Cook y se cultivan en la isla de Manihiki en el archipiélago norte. Tokerau Jim es uno de los más reconocidos talladores de perlas alrededor del mundo. Sus creaciones pueden ser apreciadas en su tienda en Matavera o en el mercado de los sábados en centro de Avarua.
Pareu, tivaevae y guirnaldas de flores frescas
En todas las tiendas de la ciudad, cerca de los supermercados, y en el mercado principal de Rarotonga, encontrarán una gran variedad de pareos de colores. Hay muchas maneras de atar un pareo al cuerpo y llevarlo como un traje adecuado para cada ocasión. Muchas mujeres locales pintan a mano sus pareos haciéndolos maravillosas obras de arte.
Los misioneros cristianos introdujeron la técnica de coser a mano hace más de 100 años. El Tivaevae es una técnica que consiste en la creación de telas cosidas a mano con diseños de flores tropicales que se superponen sobre colchas y fundas de almohada. Las composiciones retratan el talento artistico de las mujeres de las Islas Cook y se exhiben en galerías, tiendas y en el mercado principal.
Las Islas Cook son famosas por la abundancia de flores fragrantes y exóticas que se utilizan a diario como adorno personal, y para decorar casas y edificios. A su llegada al aeropuerto, los visitantes suelen ser recibidos con una guirnalda de flores frescas o 'ei kaki' en maorí. Flores de práctimente todas formas y colores también se utilizan para crear coronas de flores 'ei katu', que muchas mujeres locales usan para ocasiones especiales. La gardenia o 'Tiare Maori', la flor nacional de las Islas Cook, es ampliamente utilizada para las dos creaciones.